Alergias de primavera-verano: Causas y consejos para evitarlas.

Alergias de primavera – verano: Causas y consejos para evitarlas. Medicamentos, cremas solares, frutas de temporada o los tatuajes temporales de henna están detrás de las reacciones alérgicas más comunes durante los meses de  primavera y verano. La prevención es fundamental para evitar sobresaltos, especialmente en el caso de los más pequeños.

¿Cómo prevenir las alergias? De entrada, conociendo sus causas y aplicando unos sencillos consejos. El 70% de las reacciones alérgicas que se producen en primavera – verano están relacionadas con los alimentos de las comidas fuera de casa. Pero no es el único sobresalto o contratiempo al que se enfrentan las personas alérgicas durante estas épocas. Los medicamentos, las cremas solares, las picaduras de insectos o los tatuajes temporales son algunas de las causas que pueden entrañar un riesgo para los alérgicos, aconsejándose extremar las precauciones. Si vamos a salir de viaje, la recomendación es incluir en la maleta los fármacos recomendados por el médico.

En tiempo de vacaciones, de descanso, y también de alergias. La prevención es clave para evitar sobresaltos y una reacción alérgica que pueda arruinar nuestras expectativas para fin de año y el verano. La Prevención es la clave. Aquí unos consejos básicos para ayudar a los pacientes alérgicos a evitar las reacciones alérgicas. Alergias a los medicamentos, a las cremas solares, a la fruta de temporada, a las picaduras de insectos, al polen o a los tatuajes temporales (henna). Vamos a ver más detenidamente qué hacer para conseguir una primavera y un verano libre de alergias.

Medicamentos y cremas solares

La exposición al sol puede provocar la aparición de alergias en la piel (eccemas), al igual que las plantas o los filtros de algunas cremas solares. Los medicamentos (antiinflamatorios, antibióticos) también pueden provocar un efecto fotosensibilizante tanto al aplicase sobre la piel como al ingerirlo.

Alimentos y frutas de temporada

Durante los meses de primavera y verano tendemos a comer más a menudo fuera de casa, lo que puede llevar a relajar la vigilancia sobre los alimentos que nos pueden provocar una reacción alérgica. De hecho, un alto porcentaje de las reacciones alérgicas producidas en estas temporadas, están relacionados con alimentos ingeridos fuera de casa. Para prevenir, los alergólogos aconsejan leer detenidamente o preguntar por la composición de los alimentos, especialmente en los casos de frutos secoslechemariscos o frutas como el melón, kiwi, el durazno y las cerezas Son precisamente, algunas de las frutas causantes de las principales reacciones alérgicas. Las cerezas y el durazno pueden provocar urticaria (manos, labios y boca), con síntomas como picor e inflamación de la garganta. Por su parte, el melón y la sandía pueden provocar reacciones alérgicas en la boca.

Insectos

El riesgo de picaduras de insectos (avispas, abejas) es, lógicamente, mayor en los meses de primavera y verano. En el caso de los alérgicos deben extremar las precauciones cuando están al aire libre (evitar los colores llamativos o el uso de perfumes y colonias que pueden atraer a los insectos).

Tatuajes

Al igual que los piercings, el verano es una época ideal para lucir tatuajes temporales de henna.

La henna natural contiene parafenilendiamina, sustancia que puede provocar dermatitis y alergia.

Piscinas

El baño en piscinas, fundamentalmente por el cloro, puede empeorar los síntomas de la dermatitis atópica, sobre todo en niños. Se deben evitar los baños prolongados. El agua salada del mar es más beneficiosa para las pieles atópicas.

Polen y ácaros

En función del destino, el polen puede estar más o menos presente. Si vamos a viajar, no olvidar los medicamentos para tratar la rinoconjuntivitis y asma polínica. Asimismo, la temperatura y la humedad relativa del ambiente crean el escenario perfecto para la proliferación de los ácaros. Especial cuidado con las casas que llevan varios meses cerradas.

Animales

Especialmente si viajamos a un entorno rural el contacto con animales será mayor. Las alergias más frecuentes están relacionadas con la proteína del pelo de los animales, la saliva o la orina de las mascotas domésticas, las cuales pueden provocar una reacción que afecta a los ojos y a las vías respiratorias (rinoconjuntivitis, asma alérgica). Los perros y gatos son los animales con los que más se suele estar en contacto, pero otros como ratones, caballos y ovejas también pueden causar sobresaltos a los alérgicos.

Campamentos

En este último caso, la recomendación es sobre todo para los niños. Mantener especial atención y extremar los cuidados pero sin dejar de disfrutar las actividades. A los padres: asegurarse de que las personas encargadas del campamento sepan exactamente cuáles son las alergias de nuestros niños y que dispongan de los medicamentos indicados por el médico. Hablar claramente con los niños es siempre una de las formas de prevención más eficaces.